INFORMACION EXTRA SOBRE DEEPIN BASADO EN BASE INESTABLE

Este es una postura oficial de la comunidad Deepin en Español para los usuarios que desean migrar de la antigua base inestable a la nueva estable. Por lo tanto, 15.10.1 será la última versión basada en la base inestable y no recibirá actualizaciones de la comunidad. Por favor, considera instalar en limpio Deepin 15.10 o una versión reciente.

Revisamos y confirmamos que oficialmente no han cambiado los planes de dejar sin soporte a Deepin inestable en julio del 2019. El pasado 28 de abril en el anuncio de publicación del Deepin 15.10 se puede leer:

Reconstruido usando el repositorio de Debian estable Deepin 15.10 se ha creado y lanzado de nuevo en base al de Debian estable. En comparación con el repositorio de Debian inestable anterior, los usuarios pueden obtener actualizaciones de seguridad oportunas y mejorar la estabilidad del sistema.

Deepin 15.10 se lanza en versiones estables e inestables. Los usuarios de la versión estable pueden actualizar desde la versión Beta 15.9.2 a la versión 15.10 o instalar la ISO 15.10 directamente. Los usuarios de la versión inestable pueden obtener Deepin 15.10 a través de la actualización del sistema. Se recomienda que todos los usuarios instalen deepin 15.10 ISO en una versión estable, ya que el soporte técnico para la versión inestable se detendrá en julio de 2019.

Además en el anuncio de publicación de Deepin 15.10.1 no se menciona ningún cambio de plan, sólo se anuncia la publicación de la ISO deepin-15.10.1-amd64.iso y la corrección de fallos del entorno de escritorio de Deepin.

Es por eso que podemos asegurar en este momento que el cambio de Codename de unstable a stable mostrado por el comando “lsb_release -a“ es un fallo y no refleja el estado real del sistema. Este fallo ya fue reportado en http://feedback.deepin.org/ y estamos esperando la respuesta de parte de los desarrolladores de Deepin en China.

Actualización: Los repositorios de Deepin cambiaron de distribución: de Panda a Lion. Ambos no son compatibles entre sí.

También vamos a actualizar este artículo con más métodos para identificar cuál base se está usando.

Recomendación

Por último les pedimos ignorar los comentarios en la comunidad que aseguran que ya no es necesario hacer una instalación en limpio para pasar de base inestable a base estable. Los autores de estos comentarios no tienen los conocimientos necesarios para identificar y distinguir los componentes que conforman el kernel, la base y el entorno del escritorio, por lo que sus comentarios no tienen fundamento.

Al momento de redactar estas palabras, no tenemos ningún comunicado oficial que indique algún cambio de planes respecto al abandono del soporte técnico a Deepin inestable, ni de la posibilidad de pasar de base inestable a base estable sin instalación desde cero. Sin embargo, es conocida la tendencia del equipo de desarrollo de Deepin de China de hacer cambios y nosotros no tenemos el control de esas decisiones. Solo les aseguramos que si encontramos alguna noticia, la compartiremos con la comunidad de Deepin en Español tan pronto como sea posible.

Comunidad de Deepin en Español, mayo de 2019

REGRESAR AL ARTICULO